Donar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos, sino más bien es una forma de aprovechar los óvulos que nunca llegarás a emplear y que desecharás en tu ciclo menstrual.
Muchas mujeres han considerado donar sus óvulos, pero todavía hay diversas historias en Internet que distorsionan la información y confunden la toma de decisión de nuestras donantes. Cuándo ellas llegan a Ovodona, casi siempre surgen las mismas preguntas: ¿Dolerá? ¿Voy a engordar? ¿Puedo tener hijos en el futuro después de donar?
Es normal sentirse insegura al principio. En muchos casos, el mito de que el proceso de donación de óvulos afecta la fertilidad ha provocado que muchas donantes potenciales adopten un enfoque cauteloso para «mantener su fertilidad segura».
En este artículo vamos a romper este mito que ha generado que muchas mujeres teman donar sus óvulos, y esto ha generado que otras mujeres no puedan alcanzar el sueño de crear una familia.

¿Qué relación guarda el sistema reproductivo femenino con donar óvulos?
Los hombres producen espermatozoides durante toda su vida, en cambio las mujeres nacemos con una cierta cantidad de óvulos inmaduros, alrededor de un millón de óvulos en ese momento. Desde el comienzo de la pubertad, durante cada mes del ciclo ovárico, algunos óvulos madurarán parcialmente, pero solo un óvulo madura completamente para lograr la fecundación.
Todos los óvulos parcialmente maduros y que no han llegado a la fecundación serán descartados naturalmente por el propio cuerpo a través de la menstruación. Por eso, las mujeres tenemos ciclos menstruales todos los meses.
Para poder convertirte en donante, debes ser completamente fértil y se realizaran diferentes pruebas para comprobar el estado de tu salud reproductiva. La donación de óvulos no tiene ningún efecto sobre la fertilidad de la donante, por lo que esto no impedirá que puedas tener hijos en el futuro.

Simplemente la donación de óvulos es una forma de utilizar algunos óvulos que nunca utilizarás y que descartarás en tu ciclo menstrual mes a mes. Entre 1999 y 2010, se realizó un estudio en donde llegaron a una clara conclusión: La donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la donante.
Estos expertos en medicina reproductiva llevaron a cabo un estudio en 194 mujeres que habían donado sus óvulos en Bruselas, y 60 de ellas posteriormente intentaron tener hijos. Según las observaciones, 57 de ellas lograron dar a luz sin problemas. En cuanto a las otras, tres únicamente recibieron tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, en los dos últimos casos se encontró que la dificultad era masculina. Posteriormente, en el año 2014, los resultados de este estudio se publicaron en la revista científica “Fertility and Sterility”.
¿Cuáles son las causas de infertilidad en las mujeres?
La infertilidad en las mujeres generalmente es causada por problemas de ovulación, como: menopausia precoz, endometriosis, trompas de Falopio bloqueadas o dañadas, útero y cuello uterino anormales o diferentes problemas de ovulación.
Derribando algunos mitos sobre donar óvulos
A ciertas mujeres también les preocupa que su ciclo menstrual pueda cambiar o incluso que la donación de óvulos pueda dar lugar a generar la aparición del síndrome de ovario poliquístico (SOP), afectando la fertilidad de forma más indirecta, siendo esta una patología directamente relacionada con los problemas de fertilidad femenina. Sin embargo, esta supuesta relación no ha sido científicamente probada por dos razones:
-
-
- Las hormonas que se utilizan en el proceso de donación de óvulos son las mismas que se producen durante el ciclo menstrual.
- El ovario poliquístico depende de muchos factores, incluida la herencia genética.
-
Donación de óvulos, una ayuda sin igual para muchas mujeres

El primer paso del tratamiento para la donación de óvulos es iniciar la terapia hormonal, en la que se estimulan los ovarios para aumentar la cantidad de óvulos que llegan a la ovulación con la suficiente calidad para que sean fecundados.
Una vez extraídos los ovocitos, tu ovulación será normal mes a mes y podrás tener hijos si lo deseas. Muchas donantes son madres después de la donación de sus propios óvulos.
Aunque la donación de óvulos si es llevada a cabo por profesionales es una técnica completamente segura, el tratamiento hormonal puede traer algunos efectos secundarios menores.
Las consecuencias son similares a las que ocurren durante tu ciclo menstrual:
-
-
- Cansancio/fatiga.
- Pesadez en las piernas.
- Sensación de presión en la zona de los ovarios.
- Hinchazón abdominal y molestias derivadas de los pinchazos.
-
¿Cuáles son los beneficios de la donación de óvulos?
Una vez que decidas donar se te llevara a cabo un examen médico riguroso. A través de diferentes estudios se podrán prevenir afecciones o enfermedades futuras, y se podrá determinar el estado de tu salud ginecológica y sexual.
Sin embargo, no hay duda de que el mayor beneficio de donar óvulos es ayudar a otra mujer a formar una familia, lo que es un verdadero regalo para el destinatario y su familia.
Tienes la oportunidad de ayudar a otra mujer al donar óvulos
Si has pensado en convertirte en donante de óvulos, podemos decirle con seguridad que, aunque los riesgos involucrados son tan pequeños como otros procedimientos médicos, estarás a solo un paso de convertirte en el hada madrina de una mujer que sueña con ser madre desde hace mucho tiempo.
Hay muchas razones para motivarte a convertirte en donante de óvulos:
-
-
-
- Porque eres madre y no quieres que otras mujeres infértiles se pierdan esa maravillosa experiencia.
- Porque conoces a una persona cercana a ti que tiene problemas para tener hijos.
-
-
Cualquier motivo que te impulse a realizar una donación se basa en el más absoluto anonimato y en un acto desinteresado, que te convertirá en la «heroína» de una futura madre, y ella te agradecerá por su vida.
Por todos estos motivos, en Ovodona creemos que la generosidad de las donantes marca la diferencia: si estás interesada formar parte de nuestro proyecto en favor de las mujeres, no dudes en informarte y consultar con nuestros profesionales para dar el primer paso hacia una experiencia transformadora y solidaria.
Contacta con nosotros