Esta es la pregunta que algunas de las mujeres que tienen en mente donar sus óvulos se plantean al buscar información sobre el proceso: ¿existe una compensación económica al donar óvulos? ¿Cuánto pagan por dónar?

Donar óvulos no puede concebirse como un acto lucrativo o comercial, sino todo lo contrario. Si vas a hacerte donante óvulos es importante que sepas que tu motivación ha de ser la de ayudar a otras mujeres de forma anónima y altruista. El beneficio económico no debería de ser tu motivación principal para hacerte donante de óvulos, ya que, esta motivación, no te hará más fácil todo el recorrido previo y posterior a la extracción del óvulo para su donación.

Es nuestro deber, como centro autorizado, garantizar el anonimato de las donantes, informar sobre todo el proceso, así como promover el carácter altruista que implica la donación de óvulos.

La generosidad y la donación son dos conceptos que van siempre de la mano. Donar óvulos significa aportar algo muy valioso a otra persona. Como solemos decir, es donar vida y ¿qué hay más altruista que eso? No hay que olvidar nunca que, gracias a los óvulos sanos de las donantes, otras mujeres pueden crear un embrión viable y finalmente gestar al hijo que tanto desean.

Para que tengas una visión global, abordamos la respuesta a la pregunta desde tres puntos de vista: lo que establece la ley, la explicación de nuestros especialistas y la opinión de tres de nuestras donantes.

Lo que dice la ley sobre la compensación económica al donar óvulos 

La donación de óvulos en España está regulada por la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida 14/2006. Está establecido legalmente que la donación debe tener un carácter altruista, anónimo y confidencial.

En cuanto a la compensación económica, la legislación indica claramente que su fin es estrictamente el de compensar a las donantes por las molestias ocasionadas y los riegos derivados de la donación. La ley específica además que la compensación no puede suponer un incentivo económico para ésta.

Es decir, no te pagan por donar óvulos, es un error creer esto, lo que tiene una compensación económica, en realidad, son las “molestias” que pueden derivar de todo el proceso de donación de óvulos, y con molestias nos referimos a desplazamientos a la clínica, las pruebas previas a la donación y el proceso posterior a este. En ningún momento, la ley española contempla que se establezca una retribución económica por el óvulo de una mujer ni porque esta se convierta en donante, sino que lo que se está “compensando” de forma económica aquí no es nada más ni nada menos que el esfuerzo de esta por querer dar a otra mujer lo que le hace falta para poder convertirse en madre: un óvulo.

Lo que dicen nuestros especialistas sobre la compensación económica al donar óvulos 

Encarnación López
Enfermera especializada en donación de óvulos

La compensación económica es para compensar las molestias generadas, las citas en consulta, los gastos de venir al centro, las molestias de las analíticas y sobre todo para agradecer su labor social.

Doctor Sergio Rogel 

Director Médico Nacional de la clínica y Responsable de la Unidad de Donantes 

No hay que olvidar que la donación de óvulos es un acto altruista completamente anónimo. Sin embargo, existe una compensación económica regulada por la ley española para compensar a las donantes por las posibles molestias, desplazamientos y compatibilidad con su vida laboral y familiar durante el proceso de donación.

Lo que dicen nuestras donantes sobre la compensación económica al donar óvulos 

Elsa F. (29 años) 

Cada una tenemos nuestro motivo concreto para donar, pero hay algo en lo que todas coincidimos: el interés por hacer algo bueno. En mi caso, tenía una tía que sufría mucho por no poder quedarse embarazada. Conocer su historia me animó a donar. Yo pienso que la compensación económica ayuda a que lo podamos hacer, pero no es el motivo que nos impulsa a donar.

Carla R. (27 años) 

La compensación es importante para mí porque vivo lejos de la clínica, tengo una niña, un horario de trabajo… Con la compensación he podido asumir estos gastos y realizar esta bonita aportación.

Laura R. (22 años) 

Es cierto que desde fuera puede parecer que donamos óvulos por el dinero, pero no es así. No conozco a ninguna donante que elija la clínica por la cuantía que ofrecen. Todas nos sentimos orgullosas de ser donantes. La compensación sólo es una forma de ayudarnos con el transporte esencialmente.

La compensación en nuestra clínica

En Ovodona te informamos sobre la compensación económica que ofrecemos desde el primer momento en que nos ponemos en contacto contigo. También te informamos de cómo será el proceso de ovodonación de principio a fin y respondemos a las dudas que puedan surgirte en ese primer momento. 

Tanto si tienes decidido que quieres convertirte en una donante de óvulos para poder ayudar a otras mujeres a conseguir formar una familia, como si todavía te asaltan dudas, puedes solicitar que nos pongamos en contacto contigo a través de una llamada para que podamos explicarte el proceso de la donación de óvulos con nosotros. Solo tienes que completar el siguiente formulario, el resto déjanoslo a nosotros. 

Cómo contarle a tu pareja que eres donante de óvulos

¿Cómo se lo explico? ¿Entenderá por qué lo hago? ¿Le parecerá mal? ¿Creerá que va a afectar a mi capacidad para tener hijos con él en el futuro? Todas estas preguntas inquietan a muchas donantes de óvulos. Pero no te preocupes, en este artículo te damos las pautas...

¿Se puede donar óvulos tomando pastillas anticonceptivas?

¿Puedo donar óvulos y tomar pastillas anticonceptivas? Esta es una de las preguntas más comunes que tienen casi todas las mujeres al iniciar el proceso de donación de óvulos.

Donación de óvulos: un acto de amor y solidaridad

Descubre cómo una simple conversación con una amiga en el trabajo se transformó en un acto de amor y solidaridad a través de la donación de óvulos de esta joven en Alicante.

¿Cuánto sabes de tu reserva ovárica?

Antes de su nacimiento las mujeres tienen una reserva ovárica de unos 7 millones de óvulos y al nacer ésta se reduce a unos 2 millones. A lo largo de su vida esta cantidad no aumentará, ya que su cuerpo no producirá nuevos óvulos.