La infección por clamidia es muy común y se puede contraer durante el contacto sexual con una persona. La clamidia se transmite a través del sexo anal, vaginal y oral y las bacterias que lo transmiten se encuentran en el semen y fluidos.

Si no se trata, puede causar problemas de salud graves en el futuro. Por este motivo es tan importante hacerse exámenes de detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Entre más pronto sepas que tienes clamidia, más pronto te curarás.

 

¿Qué es la Clamidia?

 

La clamidia o clamidiasis es una infección bacteriana que se trata fácilmente con antibióticos, siendo una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes.

La mayoría de las personas que la padecen no presentan ningún síntoma, motivo por el cual también se la conoce como la enfermedad “silenciosa”. Si aparecen síntomas de la infección, lo hacen entre 1 y 3 semanas después del contagio, siendo solo 1 mujer cada 4 la que mostrará síntomas. Es una infección que puede afectar a los órganos genitales de la mujer y que puede producir complicaciones con consecuencias importantes en el futuro.

 

Clamidia y contagio

 

En muy raras ocasiones, la infección se propaga al tocarse los ojos con las manos y tienen fluidos infectados. También la clamidia se puede transmitir al bebé si la madre está infectada durante el parto.

La infección por clamidia, generalmente, se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Puedes contraerlo incluso si no hay eyaculación. Las principales formas de contraer clamidia son a través de la vagina y a través del sexo anal, pero también se puede contraer clamidia a través del sexo oral.

No se transmite por contacto casual, por lo que no se puede contagiar al compartir alimentos o bebidas, besar o abrazar, tomar la mano, toser, estornudar o sentarse en un inodoro.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

 

Los síntomas de la clamidiasis más característicos tanto en hombres como en mujeres pueden ser:

  • Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor durante el sexo
  • Dolor en el bajo vientre
  • Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
  • Inflamación o sensibilidad en los testículos

 

¿Cuál es el diagnostico?

 

En personas con síntomas el diagnóstico es tomando con una muestra con un hisopo de la uretra, orofaringe, ano, cuello uterino y posterior análisis en laboratorio.

En personas asintomáticas, por lo general se diagnostica mediante un examen de laboratorio.

 

Tratamiento para la enfermedad

 

La infección por clamidia se puede curar con un tratamiento sencillo. Es importante que tomes todos los medicamentos que tu médico te ha recetado para curar la infección.

Cuando se toman correctamente, detienen la infección y pueden evitar el riesgo de complicaciones futuras.

 

¿Cómo hacer para prevenir la clamidia?

 

El único método que te protegerá de la infección es usar un preservativo, pero algunas acciones para ayudar a que no se propague son:

  • No tengas sexo vaginal, anal u oral sin condones de látex y barreras de látex bucales.
  • Realizarte pruebas de ETS con regularidad.
  • Si llegas a tener clamidia, cuéntale a tu pareja o a tus exparejas que tienes la infección para evitar infectar a otras personas.

 

La relación entre clamidia e infertilidad

 

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad y una de las causas puede ser la clamidia. El 50% de los casos de infertilidad son de origen femenino, siendo en el 40% de ellos una patología de las trompas de Falopio.

Esto significa que muchos casos de clamidia pueden derivar en una enfermedad inflamatoria pélvica que causa infertilidad.

En los hombres, la clamidia puede causar epididimitis, inflamación del epidídimo, el área donde maduran los espermatozoides. Por lo tanto, un tratamiento inadecuado o tardío también podría provocar problemas de fertilidad.

 

¿Puedo donar óvulos si tengo una enfermedad de trasmisión sexual (ETS)?

 

Para ser donante de óvulos no tienes que ser portadora de ninguna enfermedad de transmisión sexual, ya que siempre existe el riesgo de poder transmitirla al futuro embrión.

 

Si quieres donar tus óvulos y acudes a una de nuestras clínicas, te realizaremos diferentes pruebas médicas con las cuales detectaremos si eres portadora de alguna enfermedad de trasmisión sexual.

Desde Ovodona, te recomendamos que, en caso de existir cualquier tipo de sospecha de estar sufriendo una enfermedad de transmisión sexual, procedas rápidamente a realizarte las pruebas diagnósticas pertinentes con el fin de poder llevar a cabo el tratamiento adecuado, evitando así futuros problemas más graves de infertilidad y de salud.

 

La Ooforitis: comprendiendo sus efectos y su impacto

La ooforitis u ovaritis es una inflamación de los ovarios que puede darse por diversos factores como infecciones, enfermedades autoinmunes o complicaciones derivadas de otros procedimientos médicos.

Cómo contarle a tu pareja que eres donante de óvulos

¿Cómo se lo explico? ¿Entenderá por qué lo hago? ¿Le parecerá mal? ¿Creerá que va a afectar a mi capacidad para tener hijos con él en el futuro? Todas estas preguntas inquietan a muchas donantes de óvulos. Pero no te preocupes, en este artículo te damos las pautas...

¿Se puede donar óvulos tomando pastillas anticonceptivas?

¿Puedo donar óvulos y tomar pastillas anticonceptivas? Esta es una de las preguntas más comunes que tienen casi todas las mujeres al iniciar el proceso de donación de óvulos.

Donación de óvulos: un acto de amor y solidaridad

Descubre cómo una simple conversación con una amiga en el trabajo se transformó en un acto de amor y solidaridad a través de la donación de óvulos de esta joven en Alicante.

¿Hay una compensación económica al donar óvulos?

En este blog abordamos el tema de la compensación económica al donar óvulos, enfatizando que la verdadera esencia de este acto debe ser altruista y anónima. Aprende sobre la importancia de priorizar la ayuda a otras mujeres por encima de los beneficios económicos en la donación de óvulos.

¿Cuánto sabes de tu reserva ovárica?

Antes de su nacimiento las mujeres tienen una reserva ovárica de unos 7 millones de óvulos y al nacer ésta se reduce a unos 2 millones. A lo largo de su vida esta cantidad no aumentará, ya que su cuerpo no producirá nuevos óvulos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora del día después?

La píldora del día después es un anticonceptivo común que usan las mujeres españolas y es eficaz, pero aún hay mucha información al respecto. Lo que sí se sabe es que, si decides tomarla, debes saber cómo usarla correctamente y recordar que la píldora del día después también puede tener efectos secundarios.

Testimonio de donante de óvulos: una historia familiar que impulsa a donar vida

Descubre la inspiradora historia de una donante de óvulos en Madrid. En nuestro blog, una valiente mujer comparte su experiencia personal en nuestra clínica, ofreciendo una mirada íntima y educativa sobre el proceso de donación de óvulos.

Candidiasis vaginal, ¿qué es y cómo puedo evitarla?

En la actualidad, muchas mujeres padecen lo que se conoce como candidiasis vaginal de forma regular y, en Ovodona, somos conscientes de lo molesto e incómo que puede llegar a ser. Para poder identificar esta dolencia, os ofrecemos en este artículo toda la información...

¿Por qué aumenta el deseo sexual durante el período?

Cada vez que el tema de conversación es la regla menstrual, hablamos de las molestias que produce: ¿Qué debo hacer si me duele el cuerpo? ¿Es normal sentir fatiga? En este artículo vamos a hablar de otro asunto importante relacionado con un tema que aún es tabú por...

Descubriendo los distintos tratamientos de fertilidad con la Dra. Nina Reshota

La Dra. Nina Reshota, experta de Ovodona, nos da una visión clara y accesible de este universo, cubriendo tres de las opciones más populares: el método ROPA, la preservación de la fertilidad y la ovodonación.  Cuando la maternidad llama a tu puerta, puede que tu...

Si dono mis óvulos, ¿podré tener hijos en el futuro?

Donar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos, sino más bien es una forma de aprovechar los óvulos que nunca llegarás a emplear y que desecharás en tu ciclo menstrual. Muchas mujeres han considerado donar sus óvulos, pero todavía hay diversas historias...

¿Por qué optar por la copa menstrual?

La copa menstrual es una de las mejores soluciones para pasar la regla sin preocupaciones. Cada mujer tiene su menstruación durante unos 40 años de su vida. En esos 40 años puede llegar a gastar unos 12.000 tampones con su respectivo envoltorio y aplicador. En cambio...

Todas las ventajas de donar óvulos que no conocías

¿Conoces las ventajas de donar óvulos? ¡Puedes ayudar a muchas otras mujeres con un simple gesto!El motivo más poderoso y que más motiva a las donantes a donar óvulos es ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de poder formar una familia. La solidaridad es el...

Solidaridad y generosidad: la donación de óvulos en el camino hacia la maternidad

Desde el corazón Ovodona, el testimonio de una joven donante nos muestra cómo es su experiencia desde dentro La importancia de la información en la donación de óvulosLa joven donante ha querido compartir su experiencia en la Clínica Ovodona, demostrando empatía y...

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la donación de óvulos

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente la donación de óvulos? Las donantes de óvulos son la figura más importante del tratamiento de fertilidad con donación de óvulos. Gracias al gesto solidario de estas mujeres, muchas otras pueden formar la familia que...

Endometriosis, una enfermedad silenciosa e incomprendida

La endometriosis es una enfermedad ginecológica también llamada “la enfermedad silenciosa” por varios motivos. Visita nuestro último artículo para conocer más sobre esta enfermedad que muchas mujeres desconocen

Falsos mitos sobre la donación de óvulos

Las donaciones de óvulos son cada vez más necesarias en nuestra sociedad debido a los problemas de infertilidad causados al retrasar la edad de maternidad. Sin embargo, la desinformación sobre los riesgos de la donación de óvulos y la gran labor de las donantes es uno...

San Valentín: Cambia las normas del juego

Con motivo de la llegada del día de los enamorados, aquí te traemos dos planes completamente diferentes a lo establecido para que celebres San Valentín de una forma muy original.

¿Es anónima la donación de óvulos?

Muchas son las donantes que se hacen la misma pregunta: ¿Seguro que es una donación anónima? Es decir, suelen tener dudas sobre si se respetará el anonimato una vez hayan decidido donar sus óvulos para ayudar a que otra familia pueda concebir a su propio bebé.

Mi querida donante…

Compartimos con vosotras una de las cartas redactadas por una futura mamá a su donante, llena de sentimientos y fuerza para el futuro

¿Por qué debo ir a revisiones ginecológicas?

¿Por qué debo ir a revisiones ginecológicas? Las revisiones ginecológicas son como todas las revisiones médicas necesarias para prevenir y…